La importancia de una educación financiera

 

El sistema educativo tradicional nos ha esclavizado durante mucho tiempo, esto quiere decir que nos han hecho repetir términos, fórmulas y hasta hechos históricos con tal de regirnos por una calificación. No me mal entiendas esta muy bien que seas un profesionista, es más te aplaudo si has llegado a esa fase de tu vida pero la educación financiera no la encontramos en la escuela, nadie nos dio ninguna noción para saber cómo invertir, en qué invertir y cómo funciona el dinero.

 

Si fuera así, todos los profesionistas serían millonarios, en cambio nos encontramos en una situación en donde ya no basta que seas alguien egresado de una prestigiosa Universidad, porque existe la escasez de empleos. Un problema que va a ir creciendo con el paso del tiempo.

 

 

La verdadera pregunta es por qué nadie nos enseño nada acerca de la educación financiera desde la escuela, porque no es lo mismo la educación escolar. Si te pones a pensar solo nos prepararon y nos dieron las herramientas para trabajar en una empresa ya establecida, pero por qué no nos enseñaron a crear nuestra propia empresa.

 

Materias como ventas, fortaleza mental, finanzas básicas, prospección de clientes, creación de ideas en beneficio del mercado o el simple hecho de saber montar tu propia idea de negocio debieron ser la información base de toda escuela. Estas materias si nos hubieran ayudado para lo que vida nos tenia preparado en nuestro futuro; la realidad de una vida en relación con el dinero.

 

El dinero no es lo importante porque lo puedes ganar y perder todo el tiempo, lo importante es lo que hay en tu mente, es ahí donde se producen las ganancias. Y te puede llevar a construir todo de nuevo si llegaras a perderlo todo.

 

Y es que la inteligencia resuelve los problemas y produce dinero, pero también debemos educarla, entrenarla y programarla con las ideas y la información correcta; ahí entra la educación financiera.

 

Ignorancia + pereza = pobreza

 

La causa principal por la que las personas tienen problemas financieros consiste sencillamente en que no conocen la diferencia entre un activo y un pasivo.

 

 

Un activo = Todo lo que te genera dinero

Un pasivo = Todo lo que te hace gastar dinero

 

Y es que el error más grande es tener la idea que el dinero resuelve todos los problemas, porque no lo hace, es más, si no estás educado financieramente hasta te puede traer mas problemas, ya que el individuo que no tiene inteligencia financiera  “corre demasiado riesgo”.

 

Las personas con ignorancia financiera adquieren pasivos con todo tipo de deudas, ¿qué quiero decir con esto?, que compran viajes, regalos, autos, casas, etc. y  te digo “Está bien” si tienes el dinero para solventarlos, pero no está nada bien que ocupes una tarjeta de crédito para un viaje de una semana, la cual pagarás después durante 36 meses.

 

No comentas el mismo error que hacen las personas que tienen poca inteligencia financiera con su dinero, cuanto más ganan comienzan a gastar más. Pero tranquil@ aquí te doy la solución a todo esos problemas; alimenta tu mente con información valiosa y lo consigues leyendo, buscando la asesoría de expertos, relacionándote con gente con las mismas metas que las tuyas y emprendiendo.

 

Puedes comenzar leyendo para que aumente tu inteligencia financiera, con este artículo que escribí 10 libros que todo emprendedor tiene que leer en donde encontrarás mucha información de la que tanto hablo aquí; ventas, inteligencia financiera, emprendimiento y más. 

 

 

Las nuevas reglas del dinero

 

1.- El conocimiento es dinero

Debes saber que entre más educado estés conforme al dinero, más oportunidades tendrás para ampliar tu contexto y así no derramarás tu contenido. Vamos a explicar esta parte para que se entienda mejor.

 

Supongamos que usamos una taza la cual refleja todo tu conocimiento y el contenido es el dinero. Si nuestra taza (conocimiento ) es pequeña y el contenido (dinero) es demasiado se desbordará. NO permitas que esto te pase, perder tu dinero por falta de conocimiento.

 

2.- Aprende a invertir

Anteriormente se tenía la idea de que ahorrar te sacaría de las deudas, pero es una idea peligrosa, ya que no dejarás crecer tu dinero, porque estará estancado. Ponlo a trabajar para ti invirtiéndolo, porque quien no invierte no avanza.

 

Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, en cambio los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.

 

3.- Aprende a controlar el flujo del dinero.

Céntrate en que el dinero entre a tu bolsillo y que no salga de éste. Y si lo hace que sea en una menor cantidad de lo que recibes, tu flujo de efectivo debe de ser mayor que tus deudas o gastos.

 

4.- Actualízate constantemente

Busca retroalimentate todo el tiempo y a todas horas, que el conocimiento es lo único que tendrás, porque el dinero evoluciona constantemente y tu también lo debes hacer con buenas ideas, nuevos modelos de negocio, tecnología vanguardista y por qué no, con nuevas formas de invertir.

 

Todo esto lo logras leyendo, esa es la diferencia que tienen los ricos sobre nosotros los pobres ( solo por ponerlo de una forma figurada, no es que realmente seamos pobres, pero tu entiendes el punto). Aprende a usar las mismas reglas del dinero que ellos usan para beneficiarnos de la misma forma que ellos lo hacen.

 

Mi consejo es que te comas todos los libros que puedas sobre el tema, porque es una excepcional forma de abrirte la mente, a demás que estas haciendo la mejor inversión de tu vida; en ti. Porque tu mente llenará tus bolsillos, no se trata del dinero, porque éste se va y viene todo el tiempo, se trata de tu mente; tu activo más valioso. 

 

Úsala como debe de ser y verás de lo que te hablo.