4 pasos para convertirse en inversionista

 

Convertirse en inversionista, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué tengo que hacer para invertir?, Son las preguntas más frecuentes que uno tiene al momento de querer invertir, y lamentablemente te tengo que decir que éstas preguntas no se contestan en un simple artículo debido a la profundidad del tema. No se puede tomar a la ligera con una simple decisión de inversión, ya que existe dinero de por medio. 

 

Saber cómo y en dónde invertir tu dinero involucra todo un proceso de autoconocimiento, de reflexión, de experiencia y de investigación, que resulta muy complicado responder con exactitud las preguntas que anteriormente leíste.

 

Por lo que lo resumiré en 4 fases para ayudarte a tomar una decisión de inversión, ya que creo firmemente que si somos insistentes en luchar por lo que queremos y perseguimos nuestro propósito de vida lograremos nuestros objetivos, porque  “El que no habla y pide, Dios no lo oye y no le da”.

 

 

Fase 1 .- Perfil del inversionista

Existen 3 tipos de perfiles de los que debes de definirte, dependiendo tu personalidad.

 

a) Perfil conservador

Éste se define porque no le interesa ganar mucho dinero, más bien quiere protegerlo de la inflación y si gana rendimientos en el proceso estará a gusto, más sin embargo su objetivo es proteger su inversión.

 

b) Perfil moderado

Este tipo de inversionista busca inversiones a mediano plazo (de 3 a 7 años) y siempre se siente cómodo con decisiones pocos arriesgadas, para así no perder su dinero. A diferencia del conservador, el moderado de vez en cuando toma decisiones arriesgadas pero son de 1 de cada 10 decisiones.

 

c) Perfil arriesgado

Este tipo de inversionista se define por no tener temor al invertir su dinero, toma decisiones muy arriesgadas porque sabe que entre más riesgo más ganancia, pero también comprende el otro lado, entre más riesgo más pérdidas. No le importa si llega a perderlo todo, y su estrategia siempre es a largo plazo porque sabe que los beneficios están siempre en las inversiones a largo plazo, de 7 años en adelante.

 

 

Fase 2 .- Identifica activos de inversión

En este fase debes de identificar en dónde quieres meter tu dinero, cuáles son los instrumentos que te van ayudar a aumentar tu inversión. Aquí entran los instrumentos de deuda, que son todos los pagarés, bonos gubernamentales y deuda gubernamental ( Activos de bajo riesgo), también podemos encontrar los bienes raíces, las acciones en la bolsa y por último las inversiones alternativas (Crowdfunding, negocios propios, criptomonedas, empresas sustentables, etc.)

 

Una vez que tengas bien definido en dónde quieres invertir, debes crear un plan para delimitar los porcentajes que les corresponderán a cada activo. Por ejemplo: Si quieres invertir $ 100,000, el 20% de este capital irá para bienes raíces ($ 20,000) , El 30% a la Bolsa de Valores ($ 30,000) y el 70% en empresas sustentables ($70,000).

 

Esto es un mero ejemplo de un portafolio, no significa que debas invertir de esta forma, tu considera los porcentajes que crees correctos tomando en cuenta el riesgo de cada activo, investiga y no apuestes; invierte.

 

 

Fase 3 .- Diversifícate

Esta fase puede resumirse en una frase muy popular y muy sencilla que te puede ayudar a lo largo de tu carrera de inversionista y es ” No pongas todos los huevos en la misma canasta” . Ésta frase tan sencilla guarda una gran moraleja y una gran verdad, ya que todos los inversionistas saben que es poco inteligente poner todo su capital en un solo activo, porque pueden llegar a tener serias repercusiones si este activo le va mal, en cambio si mantienes tu portafolio de inversión en varios activos; esta estrategia minimizará el riesgo.

 

El objetivo de diversificar es reducir el riesgo, si algo malo les sucede a tu canasta afectará a todos los huevos que hay en ella, en cambio si tienes 10  canastas y una se ve afectada, sólo afectará a los huevos de esa canasta, no a los 9 restantes.

 

 

Entre más te diversifiques menos riesgo tendrás, obviamente debes llevarlo de la mano con una investigación seria para poder saber cuáles son esos activos de inversión que te pueden dar rendimientos.

 

Aquí te dejo otro de mis artículos  ¿ Cómo invertir en la bolsa de valores ? por si te interesa.

 

Fase 4 .- Asesórate

Ya definimos tu perfil de inversionista, aprendiste sobre los diferentes activos en los cuales puedes invertir, lo importante de la diversificación. Por último nos queda el punto más importante antes de que corras a invertir tu dinero, y es asesórate.

 

Está bien que leas y te eduques sobre estos temas pero un apoyo profesional siempre será el camino menos arriesgado. Apóyate de expertos, toma consejos y opiniones, ya que el riesgo viene de no saberlo que estás haciendo.

 

Nunca se puede tomar a la ligera cuando hablamos de inversiones porque hablamos de tu patrimonio, por eso es fundamental dedicarle el tiempo necesario tanto para educarnos como para asesorarnos.

 

Tomate tu tiempo en encontrar a los expertos en los activos en donde quieres invertir y asegúrate que tengan la experiencia necesaria, porque un ciego no puede guiar a otro ciego. Y esta demás que te diga que tu dinero está de por medio.

 

Con estos puntos puedes darte una idea y crearte unas bases sólidas para comenzar tu camino de inversionista pero debes de ser consciente, que es de sabios ser prudente con tu dinero y no arriesgarlo en ideas e inversiones románticas, usa el consejo de ascensores y sabios en los temas. Y piensa frío antes de actuar.